viernes, 30 de enero de 2015

Pocas veces sale un trabajo creativo en un ambiente negativo

Esta forma de plantear el trabajo, no es exclusiva para una edad determinada, no es de pequeños, ni de mayores. He trabajado con todas las edades, párvulos, primaria, adolescentes, y también con adultos. Lo único que pasa es que has de adaptar tu explicación a la edad con la que estás trabajando. Tu responsabilidad para que esa clase funcione es la misma, motivar, crear el clima para despertar su curiosidad por lo que en ese momento se plantea en la clase, generalmente funciona.

Tenemos que ser conscientes de que no siempre tenemos éxito. Debemos tener los recursos para saber qué hacer en ese o esos días que no funciona lo que teníamos preparado y cambiar, darle la vuelta, ver lo que pasa y discutirlo, no se pierde el tiempo intentando solucionar lo que pasa en ese momento.

Se pierde más si creamos un clima de tensión de “bronca “, todos salimos perdiendo, es difícil trabajar bien en tensión, pocas veces sale un trabajo creativo en un ambiente negativo. Algo que yo he tenido siempre presente es el respeto por los tiempos de trabajo, he procurado no agotarlos, no forzar la situación hasta la pérdida de interés de los alumnos. Saber cambiar de actividad, hacer que puedan relajarse, beneficia el resultado final.

A los pequeños les dejo jugar libremente, me refiero a juegos no creados, ni dirigidos por mí, porque si no estoy obligándoles a prestar de nuevo atención. Lo que hago es procurar que esos juegos individuales o en grupo sean espontáneos y con una relativa tranquilidad y orden, evitar el ruido excesivo, evitar los conflictos, conversar con los que lo deseen etc. Suele funcionar.

Tengo muy presente que el tiempo en el que ellos están en clase es para dedicárselo íntegramente, en ese horario en el que están presentes los alumnos, mi dedicación es plena para estar con ellos, en las explicaciones o actividades donde participo directamente o bien en sus ratos libres. No dedico tiempo a corregir, ni preparar nada aunque sea para ellos, para sus clases, tengo claro que para eso tengo los momentos de preparación en los que los alumnos no están presentes.