martes, 3 de febrero de 2015

Adolescencia y caracter

En mis clases con los alumnos de octavo de EGB. Donde les daba matemáticas y ciencias, recuerdo a una alumna que cada día me hacía una pregunta que ella sabía que yo no podía contestar en ese momento. Buscaba medirse conmigo, provocarme, demostrar ante el resto de la clase que yo no la sabía. No me enfadé jamás con ella, tenía mi explicación, le aclaraba que yo no lo sabía todo, había muchas cosas que tenía que consultar, tenía que preparar mis clases cada día para ellos y en ese momento no tenía la respuesta, pero el próximo día se la daría.


Pasó un cierto tiempo en esta dinámica, poco a poco fueron sus propios compañeros los que hartos de sus interrupciones le reprochaban su comportamiento.

Era una adolescente con mucho carácter. Si mi actitud hubiera sido entrar en su juego, imponer mi autoridad haciéndole ver que yo era la maestra y la que mandaba allí, posiblemente no hubiéramos conseguido que reflexionara sobre su conducta. ¡Tengo tantas experiencias vividas! Creo que algunas os pueden ayudar.