sábado, 14 de febrero de 2015

Pequeña introducción, para que me conozcáis









Estoy en Mirambel, a un año de jubilarme; está lloviendo, escucho el sonido de la lluvia sobre los tejados, el agua produce un ruido agradable al chocar con las piedras que forman el pavimento de las calles. Me recuerda mi infancia en Alamillo.
Mi pueblo está situado geográficamente al sur de Ciudad Real, donde termina el Valle de Alcudia y en el límite con la provincia de Córdoba. Cuando llega el verano a La Mancha, el sol cae sin piedad, especialmente en Alamillo. El sol de  doce de la mañana a siete de la tarde no se puede aguantar, las casas no hacen sombra, por las calles no andan ni los perros, todo el mundo dentro de casa, los cuarenta o cuarenta y cinco grados son demasiado . En mi casa, como en la mayoría de las casas, se regaban los cantos para dar frescor a la casa. El suelo de la parte central de la casa, por donde pasaban cada día los mulos y caballos de las cuadras a la calle, para ir a trabajar, eran cantos rodados; pequeños clavados sobre la tierra de forma armónica, que regados ayudaban a mitigar el calor. El cortinón corrido, las puertas un poquito abiertas por si corría el aire, un buen trago de agua fresquita del botijo (no teníamos agua corriente) y a dormir.
Después de trabajar desde las cinco de la mañana en las tareas propias de los campesinos, en esas fechas, segar, llevar las mieses a la era, trillar que generalmente lo hacíamos los niños, aventar etc., los mayores tenían que descansar.



Siempre he sido sensible a la naturaleza, la admiro, me impresiona, me hace feliz como pocas cosas.

Mi padre y algunas personas más me animan para que escriba mis experiencias, dicen que tengo que dejar constancia de las cosas que sé para, quizás poder ayudar a otras personas.


La verdad es que no sé cómo empezar. Déjate llevar, coge papel y pluma y ya verás que las cosas saldrán solas. Lo voy a intentar. Tengo tantas experiencias que me gustaría explicar… mi vida como estudiante, como profesional… Quizás de todo un poco.