martes, 3 de febrero de 2015

Fracaso escolar

No es fácil determinar las causas del fracaso escolar. Los niños se incorporan al centro educativo muy temprano, me refiero al horario diario de permanencia en la escuela. Generalmente empiezan a las ocho de la mañana y terminan a las seis de la tarde. Están diez  horas  en la escuela, diez horas en el puesto de trabajo, esto es difícil de soportar para un niño. 
Los maestros tenemos que luchar con los problemas que esto genera, llegan a la clase  cansados, aburridos, la mayoría de las veces excitados, generalmente tristes y llorando porque  no quieren quedarse al comedor. 
Las escuelas, familias y  AMPAS deberían trabajar de forma conjunta para programar las actividades extraescolares, coordinar este tiempo para no interferir en el programa escolar. Al empezar el horario escolar los niños ya llegan con un dibujo realizado, en el mejor de los casos, con un cuento explicado, ya han pasado una hora en la que  han tenido que estar prestando atención. La faena es del maestro para motivar a esos alumnos, para intentar que se unan  al grupo que acaba de llegar y que tiene ganas de  explicar todo lo que han hecho en casa y compartirlo con la seño y el grupo.
Si es difícil motivar a los que llegan, no todos llegan contentos, unos los dejan al comedor y no lo aceptan, otros llegan llorando porque la ropa que le han puesto no les gusta etc. Nos encontramos con los que ya llevan en la escuela una hora, tarea nada fácil.