sábado, 24 de enero de 2015

Nuestros árboles, arbustos y plantas

Tuvimos algunas dificultades para que nos plantaran árboles diferentes, de hoja perenne, hoja caduca, una encina, un alcornoque, pinos, almendros, etc. El ayuntamiento, fue generoso y entendió perfectamente que no era un capricho, sino una herramienta fabulosa de trabajo, los alumnos podían observar y estudiar en los árboles y plantas del patio ,el paso de las estaciones, que quería decir hoja perenne y hoja caduca, ver las bellotas, el corcho, los piñones, sin salir del patio de la escuela, vivirlo sin tener que memorizar estos cambios de la naturaleza a través de los libros, podían comprobarlo por ellos mismos, interiorizarlo sólo con mirar un ratito lo que pasa en los árboles de su zona de juegos.

    

  

El huerto no daba lechugas, coles, etc. Para todos, pero sí, para que una vez le tocara algo a cada alumno de los que lo cuidaban. Marchaban a casa con su verdura como si fuera un tesoro.

  
Preparando el huerto.

  
Sembrando

  
La cosecha 

Lo mismo pasaba, cuando les tocaba llevarse el huevo que habían puesto las gallinas, era curioso ver sus caras de alegría. No podéis imaginar la fiesta que se organizaba cuando las gallinas se quedaban cluecas y por fin salían los pollitos. Agrupábamos a los niños por ciclos, en una zona del patio amplia, nos colocábamos en círculo, soltábamos a la gallina con sus polluelos en el centro y sus caras reflejaban la admiración e ilusión que les producía semejante espectáculo.

  
Construyendo el gallinero

  

Con todo esto que os explico quiero que entendáis que el patio, que generalmente es una zona de recreo, también es una zona llena de posibilidades para aprender infinidad de cosas.