lunes, 12 de enero de 2015

Lenguaje

Siempre he pensado que los niños antes de aprender a leer tenían que saber hablar, que su lenguaje debería estar bien estructurado. A hablar sólo se aprende hablando, creo que hemos de enseñarles a pronunciar con claridad, con propiedad, sin miedo a expresar sus ideas, opinión, etc. Para eso necesitan adquirir un buen vocabulario.

Como he comentado a lo largo de mis pequeñas explicaciones, me ha gustado trabajar a través de la observación, experimentación, y eso no iba a ser menos en el tratamiento del lenguaje.

Es lo que he hecho y me alegra saber que otras personas mejor preparadas que yo dicen que experimentar es bueno para aprender.

La única manera de captar positivamente la realidad consiste en hacer servir la observación y la experiencia, ya que la observación y la experiencia hacen nacer conceptos que, si bien incompletos, son eternamente ciertos.
Alexis Carrel (Premio Novel de medicina)

Mucho aprenderemos en los libros, pero más aprendemos en la contemplación de la naturaleza, causa y ocasión de todos los libros.

Santiago Ramón y Cajal (Premio Novel de Medicina)

Aunque en las actividades de estas etapas, todo es lenguaje para el niño, cuando hablamos del lenguaje propiamente dicho, nos referimos a la serie de ejercicios que preparamos intencionada y sistemáticamente, para poner al niño en posesión de un instrumento que le posibilite la comprensión del pensamiento, el sentir y querer suyo y de los que lo rodean.

Por el dominio del lenguaje percibirá cada día con más claridad y más intensidad los matices que se desprenden de las narraciones, dramatizaciones, poesías…

Sabemos que en el lenguaje intervienen factores biológicos como el sistema cerebral, el sistema fónico y factores sociológicos como el medio social, familiar, escolar, etc. Factores que debemos tener en cuenta con el conocimiento del desarrollo del niño y sus capacidades.

Los objetivos principales del lenguaje con los que he trabajado en este periodo del niño han sido:
  • Que el niño se exprese correctamente.
  • Que comprenda.
La expresión oral será el punto de partida para que el niño llegue a ser capaz de expresar lo que siente. No es suficiente que se haga entender con dos palabras, hemos de procurar que exprese su pensamiento de la manera más correcta posible.

Para conseguir estos objetivos tendremos en cuenta:

  • Que el proceso de abstracción en el niño es:
OBJETO ----> IMAGEN ----> SÍMBOLO
  • Que para que el desarrollo del lenguaje sea vivo y natural es preciso que mediante ejercicios se le haga pensar y expresar lo que siente y piensa. Para ello es necesario dotarle de un vocabulario que posibilite esa expresividad lingüística.
  • Que al niño no le basta la palabra ni la frase, necesita tocar, descubrir, inventar. Es importante dar margen a la fantasía a la creatividad, ya que sin ellas no pasarían de ser unos ejercicios formales y mecánicos que tendrían poco valor en el desarrollo del lenguaje.

Si el pensamiento no es claro, no lo podrá ser tampoco su expresión oral, favoreciendo la expresión oral contribuimos a estructurar su pensamiento.

Como creo que no hay mejor forma de aprender a hablar que hablando y que los alumnos de Educación Infantil y de Ciclo Inicial lo que necesitan fundamentalmente es aprender lenguaje, he intentado enseñarles a conversar, a discutir, a narrar, a describir, a dramatizar, a exponer y a recitar.
La conversación es la forma de lenguaje oral más espontánea que se da entre las personas.

Los objetivos que he pretendido conseguir a través de la conversación son los siguientes:

  • Aumentar el grado de sociabilidad entre los alumnos, afianzando el campo de las relaciones humanas.
  • Afianzar la formación de buenos hábitos, tales como:
-Saber escuchar.
-Respetar la opinión ajena.
-Usar un tono adecuado de voz.
-Lograr autodominio emocional.
-Abordar superficialmente temas útiles y de interés general.
-Dar y exigir un tratamiento cortés.